dilluns, 14 d’abril del 2014

El Greco, un extraño renacentista.

Fue El Greco, un extraño renacentista?

Se le adscribe al movimiento tardo-renacentista : el manierismo miguelangelesco. Yo no estoy de acuerdo. Miguel Ángel fue mucho más naturalista y materialista. El Greco funde la naturaleza y la materia en una espiritualidad flamígera desorbitada - más que desbordante, porque se acerca al misticismo -.

No sé si el Renacimiento Germánico - o antes el gótico - tuvo algo que ver con el alargamiento flamígero de sus figuras. De cualquier forma hay que anotarlo.
24/05/2017 : BINGO!! Efectivamente. Mi intuición de hace unos años se confirma. Las fechas coinciden. El Greco se apunta al gótico flamígero. Un nuevo camino se abre para entender su pintura.

Cupido quejándose a Venus, Lucas Cranach el Viejo, 1525, National Gallery, Londres. 


¿Se exagera el background contrarreformista de El Greco?

La contrarreforma no tuvo ninguna repercusión en España. Yo creo que por el contrario en El Greco se encuentra un componente conceptual y filosófico importante que si bien no le acerca a la Reforma de Lutero,(NOTA1) le separa ampliamente de los presupuestos básicos de la Contarreforma. Yo creo que fue ese componente fuertemente intelectual el que desagradó en la corte de Felipe II. Allí nadie lo podía entender.







"La pintura se desmaterializa y pierde la rotundidad escultórica romana..."




"(...) se le llegó a tildar de loco (...)




"Si superia lo que es verdaderamente aquella manera griega que el di(...) de otra sorte la trataria en lo que dize digo digo conparan(...)la con lo que yzo Jotto que e cosa simple a comparaç(...) de lo que se ensenna(...) deficultades engen (...)sas en aquela (...)" (Doménikos Theotocópoulos, El Greco) en...(1).

NOTAS.-

NOTA1.-

En wikipedia se afirma más taxativamente : El renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico,  sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante." Yo creo que El Greco se adscribió más intensamente a la espiritualidad de este Renacimiento Germánico que no al humanismo más filosófico, científico y materialista del Renacimiento Italiano.

BIBLIOGRAFÍA .-

1.- Fernando MARÍAS y Agustín BUSTAMANTE, El Greco y el arte de su tiempo - las notas de El Greco a Vasari en "Las ideas artísticas de El Greco", Madrid, Ediciones Cátedra, 1981, p. 125.)




El Greco según Picasso.


Retrato de un pintor según El Greco
Óleo sobre lienzo 101x 81 cm
Colección Angela Rosengart, Lucerna



Yo creo que lo entendía.

Creo que debo desaconsejar la visita a la Sacristía de la Catedral de Toledo para contemplar El Expolio. Y se preguntaran Vdes porqué de tan drástico consejo. La respuesta es muy sencilla y ya la he comentado en alguna otra ocasión - ver link - .Al final los que no desean contemplar al Greco auténtico pero claro está no pueden retocar ni falsificar sus pinturas recurren a lo que yo llamo  la manipulación del enmarcado. Se suelen utilizar marcos excesivamente ostentosos - contrarreformistas - sobre obras de clara austeridad y espiritualidad - Reformistas, Luteranas - como el caso que nos ocupa. Mejor, contemplen la belleza y la intensa espiritualidad de la pintura en wikipedia.

El Greco, 1577, Catedral de Santa María de Toledo.



Yo lo he hecho escuchando la Pasión según san Juan de J. S. Bach subido en youtube por Miguel Zampedri a quien debo la idea de la contemplación del cuadro del Greco y esta reflexión. Gracias Miguel.

En la Sacristía de la Catedral de Toledo no es posible apreciarla en su completo y auténtico sentido.

Al final siempre ganan los más poderosos.

No puedo pasar por alto este comentario de Carl Justi en "Velázquez y su siglo" p69, refiriéndose a la visita de Pacheco a El Greco en Toledo

"En Toledo fue a visitar al Greco, que ya entonces era un hombre absurdo. Sus primeras obras, venecianas aún, sus delirios de entonces y sus paradojas, sumieron al visitante en una profunda consternación·."


(continuará)

1 comentari:

xiscobernal ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.