dissabte, 13 de setembre del 2014

Alma Tadema&Pintura victoriana.

Escena pompeyana/La siesta, Lawrence Alma-Tadema, 1868, Museo del Prado.



"(...) A pesar de haber nacido holandés, sir Lawrence Alma cultivó un personal neoclasicismo ecléctico más cercano en su elegancia y estilo a los prerrafaelistas británicos, como podemos observar en este cuadro." (Museo del Prado)

"(...) Tras su paso por París y Roma, en junio llega al Museo Thyssen-Bornemisza la muestra Alma-Tadema y la pintura victoriana, una invitación a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la Antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones y las referencias a los temas medievales, que habían heredado de los prerrafaelitas. (MuseoThyseen-Bornemisza).

"(...) El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785. A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo nazareno. Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán; pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval." (Wiki).

Yo creo que prerrafaelitas y nazarenos - también barrocos, aunque estos por su importancia merecen atención aparte -  son las versiones nacionales - inglesa, alemana, española -  del neoclasicismo europeo que se estudia como movimiento artístico y social nacido de las ruinas de Pompeya y divulgado por la Monarquía de los Borbones desde Carlos III.